domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Qué necesidad hay?

La vida de por si ya esta repleta de gran peligros , pero no contentos con ello , hay mucho iluminado que les gusta meterse en algún que otro fregao, y esa actitud puede que haga que nos metamos algún pifostio que otro , debido a nuestra falta de visión de juego.

Una de la acciones que por desgracia veo con una frecuencia muy alta en mi alredor, es la de salir de fiesta y cuando regresas a tu morada , ya lo que se puede decir bien “bonito”, pos na se te pasa, otra cosa por tu cabeza que ponerte a revisar las redes sociales. ¡¡¡ Pero alma cántaro !!! ¿ande pijo vas? ¡¡ Aragran !!, que a esas tu no esta lo que dice en facultades. . . y entonces claro todo lo que puedes hacer es pifiarla, que si mandas un mensaje indebido por aquí, un comentario desagradable por aya. Es que a partir de ciertas horas los ordenadores y demás aparatos tecnológicos no deberían dejar trabajar a partir de ciertas horas,¿ que cosa tan importantes y sin espera tendrá que hacer el zagalito que no puede de esperar? Hay…

Ahora con las primeras nieves es muy comuna que la gentes de las ciudades abandones sus jaulas de acero y de humos para dirigirse todos en estampida a las montes a juguetear con la nieve.

Pero bueno ni que no nevara todos los años para ir con esa agonía, pero no creeros que queda hay la cosa, si no que estas personas cuando van camino a los cerros próximos se comportan como si estuviesen en sus ciudades, cosa que aparte de denotar que tienen un gusto malísimo, demuestra una falta de educación y de sensatez abismal .Van con los coches a todo lo que dan por terrenos sinuosos y complicados, que lo único bueno que van a encontrar con esa actitud es dar algún golpetazo, y pero la cosa aún aumenta cuando estos elementos acostumbrados a la vida de ciudad intentan moverse por la nieve; que no es extraño que acaben con el culo besando el suelo.

Y a todo esto hay que sumarle la cantidad de desperdicios y el mal que la causan al medio ambiente con su actitud de falsa superioridad frente a los lugareños.

La semana que viene entre varias comentare y daré la receta de un dulce típico navideño de la zona del noroeste murciano: El Alfajor

El sensato de la semana es Antons por promover por tierras germanas la sensatez

La insensata de la semana es Natalia S.S. Tras varias semanas en la cuerda floja mis investigadores me han comunicado que su comportamiento en la ciudad del Turia no mejora y creo conveniente pegarle un toque de atención al darle este “honor”

domingo, 21 de noviembre de 2010

Sentimientos y el guerrero mongol

Hay muchas situaciones en lo que viene siendo la vida cotidiana y normal donde uno se encuentra así lo que es un poco mal ,esta como de bajona , sin muchas ganas de na, hay tristonzote y tal… y aunque no suelte algunucha lagrimilla ,no hay que ser ningún genio para dilucidar que no te encuentras lo que se puede decir bien; y que un puñado de palabras pueden ayudar,¿un acho tío que te pasa?o algo por el estilo, pero nada de eso la insensatez de la gente de la gente les hace encapsularse y pasa olímpicamente del tema; pero solo esto sucede cuanto te encuentras alicaído sino que cuando te encuentras todo lleno de gozo y satisfacción y vas por la calle queriendo pasar tu alegría a tus congéneres te encuentras nuevamente con impermeable de sentimientos. Y este comportamiento puede ir a un peor.

Por que hay amigo……como digas de cometer un error, como te pillen hay en un descuido el que te introduces un poquitín el uñate en la nariz , estés con algo de picor y te pillen en pleno rascamiento, o tengas un traspiés y te des un jarrazo en el suelo, o muchísimas otras circunstancias mas, de repente aquel que parecía inmune al mundo que ocurre a su alrededor se monta en Babieca y con Tizona en la mano se te abalanza queriendo que al igual que el Cid expulso a los moros de la ciudad del Turia el ansia expulsar de tu persona cualquier señar de dignidad y ha base de improperios busca que quedes cual despojo humano

Esta pequeña historia la escuche el otro día en un programa de radio de manos uno de sus colaboradores (Caballo Moteado de Caza) y por su belleza y mensaje decidí buscarla en la red para poder mostrársela

Una mañana, el guerrero mongol Gengis Kahn y su séquito salieron a cazar. Mientras sus compañeros llevaban flechas y arcos, él llevaba sobre el brazo su halcón favorito, que era mejor y más certero que cualquier flecha, porque podía subir a los cielos y ver todo aquello que el ser humano no consigue ver. Sin embargo, no consiguieron encontrar nada. Decepcionado, Gengis Kan volvió a su campamento, pero, para no descargar su frustración en sus compañeros, se separó de la comitiva y decidió regresar solo.

Habían pasado en el bosque más tiempo del esperado, y Kahn estaba muerto de cansancio y de sed. Debido al calor del verano, los riachuelos estaban secos y no encontró sitio donde refrescarse hasta que, ¡milagro!, vio un hilo de agua que caía de unas rocas enfrente de él. En ese mismo momento alejó de sí el halcón, sacó el pequeño cáliz de plata que siempre llevaba consigo, estuvo un rato llenándolo, y cuando estaba listo para llevárselo a los labios, el halcón le arrancó la copa de las manos.

Gengis Kan se enfureció, pero, como era su animal favorito, pensó que tal vez tenía sed también. Recogió el cáliz, lo limpió y volvió a llenarlo. Con la copa llena por la mitad, de nuevo el halcón se la arrancó y derramó el líquido.

Gengis Kahn adoraba a su animal, pero sabía que no podía dejar que se le faltara al respeto, ya que alguien podría estar asistiendo a la escena desde lejos, y más tarde les contaría a sus guerreros que el gran conquistador era incapaz de domar una simple ave.

Esta vez, sacó la espada de su vaina, cogió el cáliz y se puso otra vez a llenarlo, manteniendo un ojo en la fuente y el otro en el halcón. En cuanto hubo llenado la copa lo suficiente y se disponía a beber, el halcón de nuevo levantó el vuelo en dirección a él. Kan, de un golpe certero, le atravesó el pecho.

Pero el hilo de agua se había secado. Decidido a beber fuera como fuera, subió el roquedal en busca de la fuente. Para su sorpresa, vio realmente una poza de agua y, en medio de ella, muerta, una de las serpientes más venenosas de la región. Si hubiese bebido del agua, ya no estaría en el mundo de los vivos.

Kahn volvió al campamento con el halcón muerto en sus brazos. Mandó hacer una reproducción en oro del ave, y grabó en una de las alas: «Incluso cuando un amigo hace algo que no te gusta, continúa siendo tu amigo». En la otra: «Cualquier acción movida por la furia es una acción condenada al fracaso».

En esta ocasión el insensato de la semana es para Alejandro Brú: Ya que se esta comportado cual si tuviera 14 años y no hace caso de los sabios consejos que aquí se dan.

El sensato de la semana es Paquito Sánchez Soriano :Por se una persona que en sus distintos viajes ,se fija mucho en las distintas insensateces del mundo y tiene cuidado de no cometerlas.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Costumbres saludables

En este mundo tan ajetreado que vivimos hoy en día falto de sensatez y de sentido común, se hace cada vez mas aconsejable que alguien nos lance mediante sabios consejos las amarras necesarias para poder atracar en el puerto de la sensatez.

En esta ocasión querría detenerme en enumerar y recomendar una serie de comportamientos sensatos a la paz que me gustaría hacer una pequeña retrospectiva sobre acciones sensatas que por desgracia se están perdiendo poco a poco.

En primer lugar voy ha resaltar la gran labor de entretenimiento y de sensatez que entraña la Colombofilia, para los no leídos decir que se trata de la cría y adiestramiento de palomas aunque a muchos “modernos” esto les parezca algo de lo cual mofarse decir que la ya no solo palomas si no el criado de cualquier animal siempre que no se le de un trato denigrante es una afición muy sensata y reconfortante.

Dentro de lo anterior querría destacar también otras personas que tienen hobbies de gran potencial a lo que sensatez se refiere como es la afición por los galgos ;eso si lo que es totalmente deplorable son aquellos “iluminados” que luego dejan a los animales abandonados en cualquier lugar ,ha personas realizan un gran sacrificio con un entrenamiento bastante constante ha sus animales; la cría de colorines y otra aves de las cuales se puede destacar su bello canto, la caza ,siempre que sea respetando las normas establecidas por el ministerio, y no se por un afán trofeistico de tener …

La recolección de frutos y otros alimentos silvestres, bien sea niscalos, setas o espárragos…siempre que no sea de zonas privadas

La practica de algún deporte siempre es aconsejable ya que favorece enormemente la salud.

La cocina es una afición en la que se puede dar rienda suelta a nuestra creatividad (y esto es bueno)

Estas pequeña enumeración bajo mi entender es sensato ya que son actos que nos acercan a la sensatez, siempre que se hagan con cierta mesura, y por supuesto hay muchas afilones sensatas estas es solo una pequeña enumeración

Por ultimo querría meterme con toda esa juventud de hoy en día, que solo se dedican al ordenador, que tuenti que si Facebook… (pero que se puede esperar de un sector que no respeta su patrón originario y lo van cambiando cada dos por tres) y las videojuegos y si alguna vez se dirigen a los parque es a destrózalos o hacer botelleo en ellos y esos es totalmente vergonzoso.

Y que decir de aquellas personas que la mayor distancia que hacen a pie es la que separa la barra del bar de los aseos…

El sensato de la semana ha sido: Ángel Perni por preocuparse con de la sensatez con pequeños actos en la capital del Segura

El insensato de la semana ha sido difícil de elegir ya que había varios candidatos pero al final el “honor” es para María del Mar Mallorquín por ser una persona que incita a que se organicen actos festivos para luego no acudir

domingo, 7 de noviembre de 2010

GUISCANOS y mas cosas

En estas feches otoñales en las que estamos ahora es una época muy propicia para realizar una actividad en el monte de gran valor; esta actividad tan valiosa y productiva es “ Coger Guiscanos”

Este hongo conocido popularmente como Níscalo (Lactarius Deliciosus) aunque en la zona sur de España(Noroeste de la Región de Murcia, las provincias de Jaén, Almería ,Granada y sur de Castilla la Mancha es conocido como Guiscano, en las zonas catalano parlantes se les conoce como Robellón.

Merece una consideración bastante importe la afición que existe en muchas zonas de la geografía española por la recolección de este suculento majar.

Esta actividad micológica se encuentra fuerte mente arraigada en las provincias de Jaén(zona de Siles, Santiago de la Espada…)Granada (Puerto la Mora, Puerto la Ragua…)Almería (Macael ,Puchena…)Murcia(Caravaca ,Moratalla…)

Estos manjares se encuentra normalmente en zonas de Coniferas del genero Pinus, y se suelen encontrar ocultos en las jumas secas. Pero esta actividad entraña grandes peligros ya que si no conoces bien el producto que estas buscando puedes confundirte y llevarte cosas como Lactarius Torminosus (Falso guiscano; torminosus significa causante de cólicos)

Bien pues la gente que es aficionada ha esta actividad realizan gran cantidad de ejercicio ya que recorren gran cantidad de monte, subiendo empinadas pendientes.

Esta actividad comienza cuando aun es de noche, ya que es cuando los intrépidos aventureros salen de sus casas con su capazo de mimbre(obligatorio si no quieres ser multado, ya que es necesario llevar un recipiente que permita la suelta de esporas en el monte) y sus navaja, camino de los montes.

Y terminar alas ultimas horas de la tarde cunado a su regreso para en alguna venta a merendar/cenar y comentar como ha ido la jornada.

Pero en este mundo hay mucha maldad ya que la gente es muy interesada, y tras haberte vacilando se su gran recolección te indican como sitio de susodicha un sitio totalmente alejado(no valla a ser que vallas y se los quites)

Pero en el fondo es una actividad de gran sensatez ya que se trata de disfrutar un gran día en el monte.

Eso si procurar recoger las cosas que os llevéis y no dejarlo todo tirado por hay.

Juventud Tardía

Con estas palabras me refiero a un colectivo de personas que entrañan gran peligro. Este colectivo se caracteriza por comportase de forma diferente a su edad actual.

En la mayoría de los casos suelen ser personas que por una razón u otra en su época de juventud no cometieron las locuras propias de aquel momento y años después quieren recuperar el tiempo perdido, emborrachándose y cometiendo locuras típicas de 16 , pero este colectivo contiene gran peligrosidad ya que engañan sus fiestas con mas furia ya que como tienen ganas acumuladas pos claro cuando salen de fiesta van cual si esa fuese la ultima noche; y esa no es una actitud adecuada ya que la moderación debe de imponerse a esa locura

El insensato de la semana es Juan Espin García-Ripoll ya que se toma licencias y confianzas que no le han sido otorgadas y critica a personas que ni siquiera conoce.

El sensato de la semana es Paco Ramón Sánchez, ya que intentan adentrar la sensatez por terrenos muy escarpados