domingo, 10 de octubre de 2010

Las persianas ¡¡¡ Ese gran desconocido!!!

Pese a que muchos le resulte extraño las persianas es una gran fuente de sensatez. Este utensilio proveniente de Persia en el Siglo XVIII..

Este utensilio que se encuentra en las mayoría de las casa españolas y que pasa desapercibido contiene en si gran sensatez. La pena es que pese al estar hay impasible casi nadie aprecie su gran valor.

Este maravilloso invento nos permite regular tanto la entrada de sol y de aire a la habitación en cuestión .Y esto es muy sensato ya que no ayuda ahorrar energía, ya que en verano cuando el calor es bastante elevado, podemos hacer que la entrada de sol en la habitación sea bastante baja con lo que hay que enchufar en menor cantidad el aire acondicionado o el ventilador y eso es bastante sensato. También es muy útil cuando a la hora de dormir, ya que nos permite que cuando los primeros rayos de luz empiecen aparecer hace que estos no entren en nuestra habitación molestándonos considerablemente.

En el resto de Europa no es muy común la utilización de este elemento y en parte es compresible ya que su clima es mas frío y las horas de sol son menores que en España de hay que quieran utilizar al máximo sus rayos.

Otro de los motivos también se encuentra si hacemos un poco de historia, ya que el uso de estas persianas fue desincentivado en algunos países, llegando hasta el extremo de que Benjamin Franklin llegó a proponer que las campanas de todas las Iglesias suenen al amanecer para que los habitantes estén dispuestos para el trabajo desde que sale el sol hasta el atardecer

Por ultimo querría hacer una pequeña descripción por los tipos de persianas:

-Enrollables: Son las más usadas en España, su principal ventaja, aparte de impedir totalmente el paso de la luz, consiste en el aislamiento de las ventanas del exterior, tanto de las inclemencias del tiempo, como añadiendo una cámara de aire extra que amortigua la contaminación sonora del exterior.

De hay la expresión de cuando unos es muy pesado-Te enrollas mas que una persiana

-Venecianas: Están compuestas de láminas de distintos materiales como madera, aluminio, plástico, pvc... dispuestas en forma horizontal. Según la inclinación que demos a las láminas nos permite el paso de luz. En la veneciana de aluminio los fabricantes realizan una pequeña curvatura a la lámina para aumentar su resistencia. Es muy utilizada en decoración, bien sola u ocupando el lugar de visillo

-De tablillas verticales: Su función es muy similar al de una cortina, sin ventajas para la climatización, reduciendo la luminosidad con un mecanismo sencillo.

- Plegables (verticales y horizontales):Como las enrollables pueden bloquear totalmente el paso de la luz, pudiendo proteger la ventana de las inclemencias del tiempo, aunque no llegan a ser tan robustas como estas, teniendo problemas a largo plazo en sus junturas y problemas para el giro, y de sedimentación en las guías en el caso de las horizontales, lo que acaba con la degradación de la persiana

Por lo dicho anteriormente considero de gran insensatez aquel que no tiene unas buenas persianas en todas las habitaciones de su casa

El insensato ha sido muy difícil ya que en estos últimos días he visto muchas insensateces pero el deshonor es para: Mariana V.A.A.: Ella sabe el porqué pero en líneas generales diré , que cuando una persona adquiere con una serie de personas el comprimo de ser anfitriona debe cumplir con sus palabras y no abandonarlos a la buena de dios.

Para encontrar al sensato me ha sido mucho mas complicado pero en esta ocasión el galardonado será : Juan José Moreno, que pese a que sus actos en parte no lo hagan merecer el cada semana intenta hacerlo mejor y para ello acude fielmente a este blog

2 comentarios:

  1. ¡Toma! ¡Soy el sensato de la semana! :D

    ResponderEliminar
  2. JOlin.... y la insensata yo porque la casera del piso no instalo persianas!!! PERO QUE ME IBA A DAR CUANTA YO DE ESOOOO!!!!!
    No me lo merezcooooo jajajajajaja... pero bueno en parte me honra haber sido nombrada en este tan preciado blog =P

    ResponderEliminar