martes, 19 de noviembre de 2013

SOLIDARIDAD

Es bastante común que ahora nos veamos inundados por los diferentes medios de comunicación con cuñas publicitarias que nos incitan a colaborar  en ONG. 
Es sabido que  la época que se nos acerca es muy dada a la solidaridad; de ahí, la razón de estas cuñas publicitarias. 
La navidad, sin lugar a dudas, debido a su carácter familiar y a otra serie de factores externos hace que nos mostremos más sensibles ante lo que sucede a nuestro alrededor y por ende la solidaridad sufre un considerable aumento.

Desde épocas inmemoriales en la navidad siempre se ha mostrado una predisposición de las personas de solidaridad hacía nuestros congéneres. Sin lugar a duda, un ejemplo de esto, son los obsequios extra al salario que  recibimos  con motivo de la navidad. Esta cestica u obsequio lleva a muchos a pensar que con estas acciones ya han cumplido su cupo anual de buenas acciones,  y que esto compensa lo "hijo de puta" que han sido durante el resto del año. Cosa que sin lugar a duda denota una insensatez extrema, ya que los trabajadores dispuestos a elegir prefieren un comportamiento ecuánime y justo durante el año a un comportamiento y un ambiente de trabajo insostenible y un jamón para navidad.

Cosa similar parece que ha extrapolado a la sociedad. Gran parte de ella se encuentra acomodada sin preocupación por los demás en todo el año, pero al llegar la pascua, se les enciende el motor de la solidaridad. Es en ese momento  cuando nuestro lado más amable sale a la luz, cuando de algún modo queremos compensar las malas acciones realizadas a lo largo del año. En parte, esto no debería ser así, ya que tendríamos que tener un comportamiento ecuánime a lo largo de todo el año, pero más vale ser bueno quince días al año que no serlo nunca.

Si todos pensamos en ser solidarios, nuestra cabeza se llena de conceptos como ONG, banco de alimentos.. y en parte es correcto. Ya que susodichos conceptos son una forma magnífica de conducirnos por el camino de la solidaridad. Pero no es la única, ya que hay muchas maneras de ser solidario. No hace falta salir a buscar a otra galaxia gente para volcar nuestra solidaridad. Volviendo la cabeza hacía nuestro alrededor y si mantenemos los ojos bien abiertos podemos darnos cuenta que hay multitud de personas que pueden ser foco de nuestras acciones.

Ser solidario no consta sólo en dar “limosna” al prójimo, muchas esta ayuda puede constar de un apoyo psicológico, ayuda para la realización de una tarea etc, hay que estar atento para saber cuáles son las deficiencias y dónde podemos actuar nosotros para subsanarlas. 
Pero claro, para esto hay que tener espíritu altruista, y claro,  eso no todo el mundo lo tiene activado fuera del periodo navideño.







El consejo para esta semana es : Paciencia.










Ya quedan sólo dos meses para la fiscalización del final del año. Por lo que hay que ir pensado en la elección del sensato del año. En principio había pensado en lo siguiente:
1-Propusiérais  nombres de candidatos
2-Si el número es muy elevado yo quitaría unos cuantos y los nombres saldrían nuevamente para la votación y elección final. Si el número es muy corto de ahí directamente elegiría yo al finalista.
Así pues, bien sea por comentario en el blog, por email a alascincoenlarepla@hotmail.com, o por comunicación directa conmigo, empezad a mandar vuestro candidato a sensato del año 2013. Tenéis hasta el 2 de Diciembre para tal fin.





Quisiera dar las gracias por su colaboración a Elena Rodríguez Pérez. Y al igual que en otras semanas invitar a todo aquel que tenga un tema en mente y quiera que se destroce aquí, que me lo haga saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario