domingo, 16 de enero de 2011

Llengua estrangera

Me parece un acto de insensatez inmensa, lo que muchas C.C.A.A. amparándose en la defensa de su lengua propia están haciendo con el futuro de sus pupilos y con muchas otras personas indirectamente.

Aunque el motivo al cual profundamente se refiere mi queja se lleva realizando, ya varios años no quita que por ello sea menos insensato.

Hasta hace muy poco en lugares como Baleares, sus alumnos daban todas las clases en castellano excepto el ingles y una clase que recibían de catalán, y esto viene sucediendo desde bastante años atrás y que yo sepa el Catalán no ha desaparecido de allí, y sus jóvenes todos dominan muy fluidamente este idioma, y no solo esto , sino que como es evidente les sucede lo mismo con la lengua oficial de estado, y todo ello trae por tanto varias ventajas: saben dos idiomas y los pueden manejar simultáneamente sin problemas, esto aparte de facilitarles el mundo académico y laboral , también ayuda bastante al aprendizaje de un tercer o cuarto idioma.

Pues bien señores desde hace unos años hasta aquí, la educación recibida, ya no es así , ahora han cambiado las tornas y es con el Catalán con el que se imparten todas las asignaturas, excepto el Ingles y Lengua Castellana, esto unido a que en muchos de los hogares nativos se habla prácticamente solo Catalán, se empiezan ha producir pequeños problemas bastantes importante como que muchachos de 12 no puedan mantener conversaciones en castellano a ritmo de su nivel intelectual con una muchacho por ejemplo de Cáceres, y no por que sean mas tontos, si no por que muchitas palabras que saben que Catalán no las saben en castellano.

Esto solo acaba de comenzar pero que sepan que están hipotecando el futuro de sus hijos, ya que las ventajas mencionado anteriormente , ahora pueden desaparecer y tener inconvenientes de saber un idioma minoritario que le veta fuertemente para trabajar en la mayoría de España, ahora en vez de viajar a Inglaterra a aprender un nuevo idioma los viajes serán a Albacete.

Por otro lado hay políticas como que todos sus especialistas médicos deben de saber el idioma autonómico, no importa lo profesional que seas y los años que lleves trabajando si no sabes su “idioma” pues te vas a otro lado, eso esta muy bien ya que así colocan a los “suyos”, sin importar la calidad profesional.

El insensato de la semana es:

Noemí B.B.: Ante el aumento de sensateces en el resto y su deplorable actitud y no pedir perdón públicamente , ante aquel fuerte acto de insensatez.

El sensato de la semana es:

Ángel P.: Tras observar sus comentarios en redes sociales, y en otros lugares y fijarme en su pausada y controlada manera de actuar le otorgo este honor.

2 comentarios:

  1. No puedo evitar estar de acuerdo con esta entrada... Yo noto un veto a nivel social de las personas que por costumbre y educación recibida conversan y comentan en la calle e incluso en las redes sociales en un dialecto cuya expansión no llega más allá de su propia comunidad.
    El hecho de que se vete la entrada de profesionales de otras regiones por no conocer la lengua autóctona debería avergonzarles ya que precisamente por esa razón la calidad de muchos servicios puede verse mermada.
    Y así con afán de comentarlo todo, y con un poquito de resquemor pero no por ello menos razón, menudo patinazo el de la sensata del pasado año... 2 de 2...

    ResponderEliminar