martes, 2 de diciembre de 2014

DULCES DE PASCUA

En esta bonita época que se nos acerca (pese a que un colegón mío se empeñe en que la Pascua sólo se refiere a la Semana Santa, la RAE comenta sabiamente que ambos períodos pueden ser llamados así) entre otras tienen una gran seña de entidad: Los dulces.

Por desgracia es una tradición que en la sociedad moderna, en pro de las tradiciones anglosajonas, está perdiendo. 
Y es que me da a mí, que lo que viene siendo de bandeja de dulces los ingleses no son mucho, pastel de arándanos tal vez, pero mantecados mazapanes y demás se les escapa un poco al entender.

Volviendo a las tradiciones patrias, pocas cosas lucen más un hogar español en navidad que una frondosa bandeja de dulces, dónde si la generosidad es suprema, la bandeja es acompañada de bebidas amables como el licor café. 
Así es que uno realiza agusto las visitas protocolarias de esta época sin pesadumbre alguna, por no comentar lo que gana un establecimiento de venta al público con una bandeja de dulces y una botella de licores caseros ¡Así se prueba uno los vestidos que sean menester y cambia las ruedas del vehículo que se presenten!

Fijaos si la pérdida de tradiciones está llegando a límites insospechables que no hace mucho a una persona de Granada le tuve que decir la manera correcta de comerse un polvorón  ¿Qué será lo próximo? ¿Bandejas de crucíferas y zumo de pomelo? Pues ya os lo advierto, eso de lo único que dan ganas es de pegar fuego.

Y uno de los puntos dónde el alma del sensato se acerca al Vanhalla, es cuando la elaboración de estos dulces se hacen de manera casera y una buena lumbre hace como punto de unión para que tras una apetecible reunión familiar salgan esos bocados de cielo que en enero en el gimnasio se convertirán en lamentos.









Consejo de la semana: Disfruta de los simple y compra el turrón en La Jijonenca,  desde el día 18 al 23 de Diciembre la Tata (también llamada formalmente Mari Carmen) os atenderá encantada de poder endulzar vuestra navidad. 




Antes de que te percates se entregarán los premios a la sensatez de este año. Así que id votando por quién pensáis que debe recibir tal premio, que la semana próxima daré la lista con los tres finalistas (no vale votarse a uno mismo).


Agradecer su colaboración a Elena Rodríguez Pérez. Hasta el próximo martes.

2 comentarios:

  1. Hago un llamamiento a la prudencia en cuanto al consumo de dulces, turrones, bombones y mantecaos, que aun siendo productos que en su justa medida son buenos, no debemos hacer un consumo a mansalva y comernos en 20 días la ración de todo el año.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Joac, me alegra verte cada día más sensato.
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar