martes, 29 de septiembre de 2015

ACTOR PARA LIBROS

Cuando uno es pequeño las diferentes imágenes que aparecen en sus distintos libros son dibujos, ilustraciones ficticias sobre una realidad inventada, dentro de este género son los libros de inglés los que llaman mi atención sobremanera. El hilo conductor para introducir los diferentes temas a tratar, suelen ser las aventuras de un grupo de niños que la mayoría de las veces son acompañados por un animal, un extraterrestre o un monstruo.

Una de las cosas que no acabo de entender es porqué los libros para lectores adultos no tienen imágenes, vale que esos textos son de gran calidad y no es necesario la colación de ninguna ilustración para que el lector entienda  mejor la trama, pero digo yo que si el libro en vez de tener 400 páginas tiene 406 y las ilustraciones hacen la argumentación más amena, tampoco pasa nada.

Unos de los libros que si tiene ilustraciones y da igual la edad son los libros para aprender idiomas, éstos siempre tienen que hacer comprender al lector una serie de estados de ánimo y situaciones que, si se hacen de manera gráfica el objetivo se consigue de un modo más sencillo. Pero claro ya no vas a dibujar unos niños con un extraterrestre disfrazado de rapero. En su lugar es más adecuado realizar fotografías de personas que escenifican escenas de la vida real.

Hasta aquí todo parece andar según la lógica, pero si cogemos uno de estos libros veremos que no es así.

Claro, éstas personas tienen que mostrar en una imagen una alta cantidad de información y para ello deben de sobreactuar fuertemente. Estas personas (bueno llamémoslas por su nombre: Actores para libros)  en muchas de sus fotografías parecen  un poco tontos, no sé si los libros que yo he leído son de mala categoría y contratan actores de segunda, pero esas caras no son normales, claro expresar para todos los públicos y que se entienda que venías cargado de bolsas y justo cuando llegabas a la parada del bus éste se iba, no es tarea fácil. Tengo una serie de preguntas sobre el tema ¿realmente son más adultos al abandonar los dibujos por “esto”? Luego ¿el ser actor de libros se estudia en algún sitio? son personas frustradas de otros oficios, uno se levanta una mañana y dice: “Mamá, mira como gesticulo y que buena pose tengo, me voy a hacer actor para libros, que me  he enterado que para el año que viene cambiar los libros de la escuela idiomas, y ahí hay un hueco de trabajo muy bueno".

La conclusión de esta semana es fácil, los actores para libros no sé si pena o risa, pero algo dan, pero como todo lo importante está en el interior, ríete lo que te tengas que reír pero estudia la materia.






Pasea






Dar las gracias a Rocío Rodríguez Pérez por la corrección. No sed tontos y proponed algún tema vosotros también. Nos vemos el próximo martes


No hay comentarios:

Publicar un comentario